Salud Machalí desarrolló positivamente Taller “Yo cuido mi enfermedad crónica”

Iniciativa estuvo enmarcada en el Programa Cardiovascular de Salud Machalí y el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitario local. 


El objetivo del taller ejecutado, fue informar y educar a los usuarios portadores de una patología crónica, junto a sus familias, los aspectos relevantes de la enfermedad, la importancia del control y seguimiento de la problemática de salud, para así evitar complicaciones que pueden derivar de la propia patología crónica.


La Dra. Karina Paredes, encargada del Programa Cardiovascular de Salud Machalí, señaló que “el taller que se está realizando desde el 2018, nace desde la necesidad de involucrar al usuario en el control de su enfermedad crónica, para lo cual es indispensable que tanto él como su familia conozcan la enfermedad, asimismo las causas, complicaciones y la importancia de lograr metas de compensación para mejorar la calidad de vida y el pronóstico de la enfermedad”. 


“Cabe mencionar que para este taller, se invitó al paciente acompañado por un familiar significativo, pues desde el Enfoque Familiar sabemos que es más fácil incorporar cambios en los estilos de vida, si se cuenta con el apoyo de un compañero o amigo en el proceso de la enfermedad, así el beneficio preventivo se extrapola a todo el grupo social del usuario”, puntualizó la Dra. Karina Paredes. 


La iniciativa educativa de Salud Machalí tiene tres sesiones por taller, abordando las siguientes temáticas; a) La enfermedad crónica de origen cardiovascular, b) Metas de compensación, riesgos y consecuencias, c) Aspectos relevantes de lo negativo de la automedicación d) Los beneficios de utilizar medicamentos tal como lo indica médico e) La importancia de tener hábitos saludables, haciendo hincapié en el régimen nutricional del paciente f) La trascendencia de ejecutar ejercicios físicos sistematizados en el diario vivir, g) Complicaciones de la patología cardiovascular h) Autocuidado y i) Prevención del pie diabético. 


El Taller fue desarrollado por los profesionales de Salud Machalí; Dra. Karina Paredes, Nutricionista Karina Montoya, Enfermero Iván Escobar, Químico Farmacéutico Marco Astorga, Kinesiólogo David Navarrete y la Dra. Elizabeth Pinela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario