Por medio de afiches educativos niños y niñas de Machalí le dicen “no al tabaco”

Actividad artística estuvo enmarcada en el Día Mundial Sin Fumar y el Programa Promoción de la Salud de Machalí. 


El evento realizado de manera simultánea en el Jardín Pequeño Duende de Coya y la Sala Cuna & Jardín Infantil Santa Teresita, tuvo como finalidad, sensibilizar a niños, niñas, padres, apoderados y docentes, sobre los daños que produce el tabaquismo para el organismo y su entorno, como la familia o amigos. Los establecimientos educacionales por medio de afiches, expusieron diferentes tópicos, por ejemplo: daños ecológicos de componentes del cigarrillo, hábitos saludables contra los daños negativos del tabaco, la familia como agente preventivo, el tabaco disminuye la calidad de vida, entre otras materias.


Judith Durana, Encargada del Programa Promoción local, expresó que “estoy muy contenta por el trabajo intersectorial que estamos desarrollando con el Jardín Pequeño Duende de Coya y la Sala Cuna & Jardín Infantil Santa Teresita, a través de sus directoras Romina Núñez y Carolina Valdivia respectivamente, sin dejar de mencionar el apoyo del DAEM Machalí. Estamos ejecutando un trabajo coordinado y sistematizado, con el objetivo de desarrollar acciones preventivas de manera eficiente en la localidad de Coya como el sector Santa Teresa. 


Dato 

En 2017 en Chile, el consumo de tabaco enfermó a un total de 106.806 personas, distribuidas en 60.470 por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, a 23.851 por enfermedades cardiacas, a 14.473 personas por Accidente Cerebro Vascular y a 8.012 por cáncer. 


El gasto en tratar los problemas de salud provocados por el tabaco asciende a más de 1,2 billones de pesos cada año, y la prevalencia de esta adicción en la población adulta alcanza al 33,3%. El consumo predomina en varones (37,8%) y en el segmento de personas de 30 – 49 años (41,4%), seguido del grupo de 20-29 años (41,1%). 


Se calcula que en nuestro país cada día fallecen 54 compatriotas por causa del tabaquismo, situación que genera la pérdida directa de 495.988 años de vida por concepto de muerte prematura y discapacidad. De esta forma, el 18,3% de todos los decesos que se producen en Chile pueden ser atribuidos al tabaquismo. (Fuente MINSAL)




No hay comentarios:

Publicar un comentario