Salud Machalí fomenta la inclusión por medio del lenguaje de señas y la participación social

Evento que estuvo enmarcado en el Día Mundial del Síndrome de Down, contó con la presencia de la SEREMI de Desarrollo Social, Mónica Toro y el Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia. 


La misión de la actividad desarrollada en el CESFAM Machalí, fue sensibilizar e informar a la población local, temáticas de salud comunitaria y comunicación inclusiva, a través del respeto por la diversidad de las personas y la promoción del lenguaje de señas. Además de las autoridades locales y regionales, el evento tuvo la presencia significativa de; Agrupación Arte y Sueños Down, Escuela Juan Tachoire Moena, Carabineros, Rotary Club San Juan Machalí, Alma Mater After School y Consejo Consultivo de Salud.


José Miguel Urrutia, Alcalde de Machalí, respecto al evento, indicó que “estamos muy contentos con la acción cometida, porque nos permite concientizar y comunicar el respeto que debemos tener con todas las personas, independiente de su condición física, social, cognitiva, cultural etc. En Machalí trabajamos fuertemente junto a la comunidad y otras unidades municipales por la inclusión y el respeto, por ejemplo con la gran la labor que realiza la Escuela Juan Tachoire Moena con sus alumnos, asimismo las diferentes estratégicas de la Oficina de la Discapacidad, Salud Machalí y la Oficina de Deportes y Recreación”. 


El evento se dividió en diversas etapas; en primer lugar se realizó la bienvenida e introducción a la conmemoración del Día del Síndrome de Down, posteriormente las autoridades invitadas, entregaron un saludo afectuoso a los asistentes, haciendo énfasis en la inclusión y el respeto por las personas con capacidades diferentes. Después se realizó una dramatización artística (Chayanne) por un integrante de la Agrupación Arte y Sueños Down, inmediatamente se dio lectura de poemas alusivos al respeto por todas las personas, por integrantes del Consejo Consultivo de Salud local. Finalizando se estrenó un vídeo clip musical en lenguaje de señas por niños con Síndrome de Down, a quienes se les entregó un diploma simbólico por su participación. 


“El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud. El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona” (Fuente ONU). En el contexto anteriormente mencionado, fue la realización de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario