Salud Machalí efectuó innovador taller “Soy una pluma en el agua”

Estrategia realizada por tercer año consecutivo en conjunto con la Oficina de Deportes y Recreación de Machalí, estuvo enmarcada en el Programa Promoción de la Salud local. 


El objetivo de la iniciativa realizada por Salud Machalí, a través de Intervenciones acuáticas desarrolladas en la piscina municipal, fue mejorar la calidad de vida de niños y niñas que tienen entre 8 a 14 años edad, los cuales están bajo control nutricional en los Centros de Atención Primaria de la comuna. Así de esta forma, se disminuye el riesgo de trastornos metabólicos y cardiovasculares asociados al aumento de peso que tienen los infantes, por lo que se contribuye a prevenir patologías crónicas no transmisibles, como son; la diabetes, el colesterol o la hipertensión arterial.


Felipe Guerrero, Kinesiólogo de Salud Machalí y monitor de las intervenciones, manifestó que “ al conocer los antecedentes nutricionales de cada participantes, se realizó un plan de trabajo donde se informa a los asistentes y sus padres, las acciones a ejecutar, las cuales consistieron en dos sesiones semanales de 90 minutos, ejecutándose en la Piscina Municipal de Machalí, en donde se utilizaba el agua como resistencia a los movimientos, sin dejar de mencionar que el juego es el pilar fundamental para cada jornada deportiva”. 


Además el profesional de Salud Machalí, destacó que “este proyecto nació como una estrategia del Programa Promoción de la Salud local, el cual tiene como uno de sus objetivos promover hábitos saludables, además de la necesidad de nuestros pacientes con obesidad, que están bajo control nutricional, de realizar ejercicios físicos en la época estival. Por otro lado, debo agradecer el compromiso realizado por los pacientes y sus familias, debido a la motivación, respeto y entusiasmo mostrado en cada jornada.” 


Los principales beneficios que tuvieron los participantes y sus familias, fueron; disminución del peso corporal, promoción de estilos de vida saludables, reducción del riesgo de morbimortalidad, información nutricional y concientización de realizar actividad física a temprana edad, con la finalidad de prevenir patologías crónicas no transmisibles en la adultez. Además se espera a futuro, dar continuidad anualmente a esta iniciativa en espacio físico abierto o cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario