Se inauguró nueva Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) en CESFAM Machalí


Evento contó con la presencia del Intendente Juan Masferrer, el alcalde José Miguel Urrutia, autoridades regionales, comunales, funcionarios y  usuarios de Salud Machalí.


La nueva UAPO, ubicada en dependencias del CESFAM Machalí, brindará una evaluación integral al paciente, con diagnósticos de la especialidad y con las indicaciones correspondientes que efectivamente mejoren la salud oftalmológica de las personas, especialmente a aquellas que se encuentran en lista de espera no GES.



“Lo importante es que estamos invirtiendo tal como lo pidió el Presidente Piñera, para ir bajando las listas de espera, siempre enfocados en la programación que tenemos a nivel regional con más de 300 mil millones de financiamiento a lo largo de toda la región”, indicó la máxima autoridad regional, Juan Masferrer.


“Este nuevo dispositivo oftalmológico viene a reforzar la propuesta de una cirugía mayor a la salud impulsada por el Presidente Sebastián Piñera”. Con estas palabras, el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Masferrer, dio el vamos a las nuevas instalaciones de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) de Machalí, dispositivo que beneficiará a los usuarios de dicha comuna y Olivar, reforzando la estrategia impulsada por el Gobierno para fortalecer la resolutividad de la atención primaria, en la especialidad de oftalmología.


“Estamos muy contentos inaugurando una nueva unidad especialista en temas oftalmológicos, que va a permitir mejorar la calidad de vida no sólo de Machalí, sino que también de Olivar. Lo importante es que estamos invirtiendo tal como lo pidió el Presidente Piñera, para ir bajando las listas de espera, siempre enfocados en la programación que tenemos a nivel regional con más de 300 mil millones de financiamiento a lo largo de toda la región”, indicó la máxima autoridad regional.


El alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, destacó el beneficio que esta nueva UAPO entrega a la comunidad, afirmando que “cuando asumí como alcalde dije que quería mejorar la calidad de vida de los habitantes y aquí hay una muestra más con la creación de esta unidad oftalmológica. Este convenio con el Ministerio de Salud comprende que las comunas de Machalí y Olivar van a ser beneficiadas pudiendo atenderse de manera mucho más rápida y más expedita, con grandes profesionales y modernos equipos”.


“Este dispositivo implicó una inversión que supera los noventa y ocho millones de pesos, siendo financiados en su totalidad por el Ministerio de Salud, convirtiéndose en una demostración más de los lineamientos de esta cartera por fortalecer la atención primaria”. Así lo señala el director (s) del Servicio de Salud, agregando que “la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica que se está inaugurando, viene a sumarse a los otros dispositivos que ya están funcionando tanto en San Fernando y Codegua, todas estas unidades no sólo atienden a sus comunas sino que también a otras con las que realizaron alianzas. Lo importante es que estamos entregando atenciones a personas que están en lista de espera, con patologías que son NO GES y que van a poder ser resueltas en la UAPO”.


A nivel de recurso humano, el nuevo servicio cuenta con una dotación compuesta por un tecnólogo medico con mención en oftalmología, un TENS y un oftalmólogo. El SEREMI de Salud, Rafael Borgoño destacó su relevancia señalando que “aquí se concreta una de las peticiones del ministro Santelices que va en relación de dar una atención oportuna a la población, se descomprime un poco el Hospital Regional en esta especialidad con equipos de última tecnología, pudiendo tener una mejor visión  y cambiando su calidad de vida en muy poco tiempo.”


Finalmente, en la ceremonia, donde participaron junto al Intendente Masferrer, la gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff; el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia; el SEREMI de Salud, Dr. Rafael Borgoño; el director (s) del Servicio de Salud, Fabio López, se destacó que para acceder a la atención del UAPO, los usuarios deben acudir a los Cesfam de Olivar y Machalí, ser evaluados y posteriormente recibir la derivación a esta nueva unidad oftalmológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario