Segunda versión del Taller de Artrosis práctico-teórico efectuó Salud Machalí para sus usuarios

Evento preventivo estuvo enmarcado en el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria que desarrolla Salud Machalí en la comuna. 


La finalidad del Taller de Artrosis es educar e informar a los participantes, sobre las complicaciones que tiene esta patología, igualmente concientizar y empoderar a los usuarios sobre el autocuidado y la prevención, puesto que es una enfermedad degenerativa, en la cual se deben tomar en cuenta medidas anticipatorias, para minimizar el daño a futuro.


La kinesióloga de Salud Machalí, Ivanka Cristi, realizadora del Taller de Artrosis recalcó que “lo más positivo de estas educaciones, es el entusiasmo que presentan los usuarios al ser parte de nuestra iniciativa, sobretodo en el momento, en que se enseña la creación de la loción antirreumática de hierbas medicinales (lavanda, laurel y romero) para el dolor articular y muscular. Lo anterior fue lo más valorado por los asistentes, ya que la medicina tradicional no es la única opción para combatir enfermedades y dolencias, las hierbas y plantas del mismo modo, nos pueden ayudar a cuidar nuestra salud.” 


Respecto al nacimiento de la iniciativa, la Kinesióloga Loreto Cabeza, también ejecutante de la actividad, indicó que “esta idea surgió gracias a nuestro actual Modelo de Salud Familiar, en donde debemos incorporar la intervención con el paciente e involucrar a la familia en el cuidado y apoyo en el tratamiento. En esta oportunidad fue un Taller de Artrosis, ya que es una patología crónica y degenerativa, muy frecuente en nuestros usuarios, principalmente en los adultos mayores.” 


El Taller de Artrosis se dividió en diferentes jornadas; la primera sesión abordó la definición de Artrosis, sus cuidados, más el uso de hierbas medicinales (lavanda, romero y laurel) para aliviar el dolor. En el segundo encuentro con los pacientes, se realizó una loción antirreumática, se expuso sobre higiene postural y se finalizó con una rutina de ejercicios para artrosis. En la última cita, también se efectuó un trabajo práctico de loción antirreumática más ejercicios de Taichí. Cabe mencionar que se ejecutó este taller en el CESFAM Machalí y el CECOSF Santa Teresa respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario