Usuarios son orientados en primera versión del “Taller de Enfermedades Crónicas” de Salud Machalí

Iniciativa estuvo enmarcada en el Programa Cardiovascular de Salud Machalí y el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria local.


El objetivo del taller ejecutado, fue informar y educar a los usuarios portadores de una patología crónica y a sus familias, los aspectos relevantes de la enfermedad, la importancia del control y seguimiento de la problemática de salud, con la finalidad de evitar o posponer las complicaciones que pueden derivar de la propia patología crónica.


La Dra. Karina Paredes, encargada del Programa Cardiovascular de Salud Machalí, indicó que “el taller surge de la necesidad de involucrar al usuario en el control de su enfermedad crónica, para lo cual es indispensable que tanto él como su familia conozcan la enfermedad, asimismo las causas, complicaciones y la importancia de lograr metas de compensación para mejorar la calidad de vida y el pronóstico de la enfermedad”.


“Cabe mencionar que para este taller, se invitó al paciente acompañado por un familiar significativo, pues desde el Enfoque Familiar sabemos que es más fácil incorporar cambios en los estilos de vida, si se cuenta con el apoyo de la familia, y el beneficio se extrapola a todo el grupo social del usuario. Este taller inmerso en el Programa Cardiovascular de Salud Machalí, se desarrolla al menos tres veces en el año, para poder incorporar a otros usuarios que se encuentren ingresados al Programa.”, puntualizó la Dra. Karina Paredes. 


La iniciativa educativa de Salud Machalí tuvo tres sesiones, en la primera, a cargo de médico y nutricionista, se habló sobre la enfermedad crónica de origen cardiovascular, metas de compensación y riesgo cardiovascular, además se comunicaron aspectos relevantes del funcionamiento del Programa en los centros de Atención Primaria de Salud de la comuna. En la segunda sesión, a cargo de nutricionista y enfermero, se explicó sobre el régimen nutricional y actividad física. Finalmente, en la tercera sesión, llevada a cabo por médico y enfermero, se abordaron las principales complicaciones de la patología cardiovascular, finalizando con el tema de la adherencia a control y tratamiento. El Taller fue desarrollado por la Nutricionista Karina Montoya, Enfermero Iván Escobar y la Dra. Karina Paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario