Salud Machalí conmemoró el Día Mundial Contra la Diabetes

Actividad enmarcada en el Programa Cardiovascular de Salud Machalí, se realizó en el CECOSF Santa Teresa.


El evento que conmemoró el Día Mundial Contra la Diabetes tuvo dos objetivos, en primer lugar concientizar a los usuarios, sobre las consecuencias que tiene la diabetes para el organismo y su entorno, invitándolos a adquirir estilos de vida saludable en sus hogares y círculos cercanos para combatir y evitar la enfermedad, y en segundo orden, generar instancias de participación al interior del CECOSF Santa Teresa con los pacientes, generando sentido de pertenencia con la comunidad.


Elizabeth Zúñiga, agente comunitario del CECOSF Santa Teresa y gestora de la actividad, indicó que “los usuarios actuaron de forma receptiva ante la información, asimismo participaron contando sus experiencias, formulando preguntas acerca de la diabetes y como ayudan a sus familiares. Finalmente los pacientes agradecieron la instancia de participación y accedieron contentos a fotografiarse con el equipo de Santa Teresa, esperando que se repitan más acciones como la efectuada”. 


La actividad comenzó con la intervención de la TENS Alexandra Encina, realizando una exposición sobre antecedentes generales de la diabetes; prevención, tratamiento, complicaciones de la enfermedad y donde se debe acudir en caso de presentar síntomas. Luego la Nutricionista Ivania Luengo, exhibió pautas de alimentación, y como actúan los alimentos a nivel celular. Finalmente Elizabeth Zúñiga, habló sobre el acompañamiento familiar y comunitario en las personas que tienen diabetes, enfatizando en el apoyo a las personas que padecen la patología crónica y el rol que cumple la familia y la sociedad.


En Chile, la diabetes se ha transformado en una situación crítica de Salud Pública con una prevalencia del 10% de la población con diabetes; esto se traduce en que hoy 1 de cada 10 chilenos y chilenas padece esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario