Programa Más Adultos Mayores Autovalentes de Machalí benefició a más de 200 “abuelitos” de la comuna

El proyecto fue ejecutado entre el mes de Septiembre y Diciembre con adultos mayores procedentes de diversos sectores de Machalí.


Los principales ejes que abordó el programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” en Machalí, fueron; la autovalencia, la participación social, el envejecimiento activo y la promoción de la salud, en el marco del modelo de salud familiar y comunitaria de APS. La iniciativa municipal fue realizada por las kinesiólogas Ivanka Cristi y Loreto Cabezas, bajo la coordinación de la encargada del Programa Adulto Mayor de Salud Machalí, la Enfermera Ana María Lübbert.


José Miguel Urrutia, edil de Machalí, valoró el trabajo realizado por el equipo del programa Más Adultos Mayores Autovalentes, diciendo que “sólo ocho comunas de la región efectuaron este trabajo especializado con la tercera edad, cuyo foco fue mejorar y/o mantener la condición funcional de ellos, además de entregar continuidad a la estimulación funcional del adulto mayor. Se notó el entusiasmo y motivación de nuestros abuelos y abuelas, esperando que este 2017 se sumen más vecinos y puedan disfrutar de los beneficios de estar insertos en el programa.” 



En la misma línea la Directora de Salud Machalí, Dra. Daniela Zavando destacó el éxito de este proyecto y la consecuencia positiva que ha causado entre los adultos mayores, “las kinesiólogas que realizaron el programa demostraron un gran compromiso y profesionalismo, fue un gran desafío ejecutarlo en un corto plazo (septiembre a diciembre). Asimismo resalto el éxito que tuvo el programa en nuestros usuarios, puesto que pudieron mejorar sus funciones cognitivas, potenciar su memoria y sus componentes motores tales como la prevención de caídas y adecuadas posturas y cuidados de su cuerpo”.


Mientras que las kinesiólogas Ivanka Cristi y Loreto Cabezas, ejecutoras del programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”, sostuvieron que “el objetivo general del programa es prolongar la autovalencia del adulto mayor de 65 y más años, y fue lo que hicimos a través de los talleres y actividades que realizamos. Esperemos que este 2017 participen más adultos mayores con la misma motivación y compromiso que lo hicieron sus pares el año 2016.”


El Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” continuará su trabajo este año 2017, bajo la ejecución de las profesionales Loreto Cabezas e Ivanka Cristi, y la supervisión de la encargada del Programa Adulto Mayor de Salud Machalí, la Enfermera Ana María Lübbert, por lo cual todos aquellos usuarios mayores de 60 años, FONASA con EMPAM o EMPA vigente y que quieran ser parte de la iniciativa, pueden acercarse a la Oficina OIRS o vía redes sociales para mayor información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario