Nuevo Móvil de Salud Machalí mejorará la atención a los pacientes

Proyecto que comenzará a funcionar a finales de septiembre y cuya inversión fue superior a los 33 millones de pesos.



El Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Machalí, fue el lugar elegido para inaugurar “Salud Machalí Móvil”. El nuevo vehículo que dispondrá el Departamento de Salud para extender la atención médica a sus usuarios que presenten alguna discapacidad física o intelectual, donde su condición limita sus respectivos accesos a la atención médica que se efectúan, en horario hábil, en los distintos centros de atención primaria que existen en la comuna.

Móvil de atención ambulatoria, que dispondrá de un médico y una Tens, quienes estarán enfocados en mejorar la atención que será llevada a los mismos hogares de los pacientes, con el objetivo de extender y mejorar la calidad de atención médica a los usuarios que presenten discapacidad física o intelectual, donde su condición limita su acceso a la atención médica de morbilidad que se efectúa diariamente en horario hábil.

Asimismo, esta nueva adquisición municipal se enfocará no solo en los ciento dieciocho pacientes inscritos en el Programa Postrados que presenten una condición aguda, como consulta esporádica, sino que también en aquellos usuarios que presenten dependencia modera y que no estén en dicho programa de salud.


A juicio del alcalde José Miguel Urrutia, la importancia que esta nueva iniciativa en materia de salud recae en que “nos permite cumplir con el compromiso que adquirimos de tener una clínica móvil para brindar una mejor atención a los vecinos que les cuesta tener acceso una salud de calidad”, aseveró la máxima autoridad machalina.


Opinión que fue compartida por la directora (s) Salud, Daniela Zavando, quien agregó que “es un anhelo cumplido para nuestro equipo de salud poder contribuir al esfuerzo diario que realizan tanto nuestros pacientes como sus cuidadores o sus respectivas respectivas familias, con un mejor nivel de equipamiento nos permite brindar una mayor calidad de servicio y da sentido a nuestra misión, que debe acompañarse con un trato cálido y acogedor para aliviar no sólo los dolores físicos, sino también contribuir positivamente al bienestar emocional de nuestra comunidad”.


Mientras que Emerson Bernal, representante del Consejo Consultivo de Salud, destacó el apoyo municipal para conseguir este nuevo vehículo ya que “hace mucho tiempo que anhelábamos tener una iniciativa como ésta para beneficiar tanto a los pacientes postrado como a sus familiares que diariamente deben lidiar con traerlos al Cesfam. Es un gran proyecto que nos permite seguir creciendo como comuna”, aseveró el vecino del sector Las Higueras.


Otro aspecto a destacar tiene relación con la prestación de auxilio que “Salud Machalí Móvil” puede efectuar en el traslado de pacientes de camillas a sus respectivos controles en Hospital Regional. Situación que debe ser evaluada por la dirección del Cesfam machalino. En el caso de ocurrir un accidente o rescate, el móvil institucional puede acudir y apoyar, en caso de que se requiera, como primera respuesta hasta que concurra la ambulancia correspondiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario