Salud Machalí fortalece sus atenciones en pacientes con enfermedades respiratorias

Iniciativa es parte de la campaña de invierno 2016 del centro asistencial local y destaca el apoyo de kinesiólogos en el horario SAPU.


Con el propósito de enfrentar el aumento de demanda por enfermedades respiratorias en población adulta y pediátrica, Salud Machalí implementa estrategias en los diferentes niveles de atención, por ejemplo; refuerzo de kinesiólogo en sala IRA y ERA, apoyo médico en los centros de salud locales, mayor cantidad de fármacos e insumos para reforzar atenciones, material de difusión, entre otras acciones preventivas.

El médico de Salud Machalí y encargado del SAPU local, Dr. John Ospina, indicó los beneficios de la iniciativa que se está implementado: “con esta estrategia contribuimos con la disminución de hospitalizaciones y muertes por neumonía, brindando un cuidado oportuno y eficiente. Además es importante resaltar el énfasis de educar e informar a la población, sobre medidas higiénicas que buscar disminuir la prevalencia de las infección respiratorias”.
 

“En Machalí ha aumentado en un 80% (desde Mayo hasta la fecha) aproximadamente, las consultas sobre enfermedades respiratorias altas y bajas, tanto en población pediátrica y adulta mayor. Lo importante es que el equipo de Salud Machalí ha respondido adecuadamente a esta alta demanda.” Agregó el Dr. John Ospina.

Concluyendo, el médico de Salud Machalí entregó las siguientes recomendaciones para esta época invernal, comunicando que “los usuarios deben estar atentos a los siguientes signos de alerta respiratoria; fiebre, decaimiento, respiración agitada con hundimiento costal, cianosis (coloración azulada de la piel), rechazo alimentario (sobre todo si es lactante pequeño), tos y silbido de pecho. Un tema muy importante en los días fríos es la calefacción que se usa en el hogar, cabe mencionar que independiente cual se use, es fundamental que el hogar tenga buena ventilación y que el aire se renueve constantemente, para evitar la acumulación de monóxido de carbono. Para dudas o consultas puede llamar al 600 360 77 77.”
 

Los usuarios acceden al beneficio kinésico en horario SAPU por medio de una consulta con médico de Urgencia, quién derivará al Kinesiólogo, o pacientes que han sido procedidos el día anterior, en caso de que ya este asistiendo a terapia kinésica. Cabe mencionar que el horario programado para esta iniciativa de campaña de invierno, es de 15.00 a 21.00 Hrs. (fines de semana y días festivos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario