“Elige detectar la Tuberculosis” en Machalí

Campaña ministerial realizada en dependencias del CESFAM Machalí, se enmarcó en la conmemoración de la semana contra la tuberculosis.


La finalidad del evento preventivo, fue informar y prevenir a los usuarios de Salud Machalí acerca de la tuberculosis, haciendo hincapié que es absolutamente tratable si se detecta con anticipación. La acción fue ejecutada por la internas de enfermería de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP Rancagua, Luisa Cornejo y Bárbara Videla. Cabe mencionar que la actividad estuvo supervisada por la encargada del programa TBC local, Enfermera Lillian Rojas.

La tuberculosis es una enfermedad bacteriana y contagiosa que compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. Se contagia a través de la vía aérea cuando las personas tosen, estornudan o escupen. Los principales síntomas son la tos productiva por más de 15 días, malestar general y fiebre. 


La Enfermera Lillian Rojas, encargada del Programa Tuberculosis (TBC) de Salud Machalí, se refirió a la actividad procedida, diciendo que “durante marzo se recuerda el mes mundial de la Tuberculosis y la finalidad es sensibilizar a las personas para que se hagan el examen, y es por esta razón que nuestras internas entregaron información clara y concreta a nuestros usuarios.”

José Miguel Urrutia, alcalde de Machalí, se refirió a la campaña ministerial comunicando que “la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa con tratamiento gratuito en nuestro centro de salud durante todo el año, por eso es importante recordar a la comunidad estos beneficios. Se debe destacar que siempre la salud municipal está preocupada de entregar información a sus pacientes, con el fin de prevenir enfermedades que puedan tener consecuencias negativas para el futuro.”


Los usuarios de Salud Machalí deben tener presente que la Tuberculosis es una enfermedad que se diagnostica con un sencillo examen, que consiste en depositar un desgarro en un pequeño contenedor. Si las personas tienen síntomas respiratorios por más de dos semanas, deben acercarse al TENS de su sector (rojo o azul) y solicitar orientación. El examen es absolutamente gratuito y no requiere preparación ni ayuno, y se puede tomar en forma inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario