Impulsando el “autoexamen mamario” en Machalí se previene el cáncer de mamas

En el marco del día mundial del cáncer mamas, Salud Machalí entregó material informativo y educativo a sus usuarias, enfatizando sobre el autoexamen mamario. 


La iniciativa del principal centro asistencial de atención primaria de salud de la comuna, tuvo como misión prevenir anticipadamente las consecuencias del cáncer de mamas, cuya enfermedad es la principal causa de muerte en mujeres mayores de 30 años en Chile. Las ejecutoras de la actividad fueron las internas de enfermería INACAP Rancagua; Tamara Acosta, Karen Contreras, Josselyn Sandoval y Cristina Toledo.

El autoexamen de senos se debe efectuar a partir de los 20 años, solo toma 10 minutos una vez al mes, corresponde realizarlo 7 días después del comienzo de la regla, es recomendable señalar, que las mujeres deben elegir un día fijo todos los meses para llevar su propio registro. El auto examen mamario no substituye la mamografía, todo lo contrario es un complemento. 


Después de los 35 años de edad, la mamografía debe ser obligatoria, por lo menos una vez en el año, esta es la forma más eficaz para detectar precozmente el cáncer de mama. Si en 1990 murieron 823 mujeres de cáncer de mama, hoy al año mueren cerca de 1.300, es decir cuatro al día, por tanto prevenir con anticipación es la solución a una consecuencia mortal.

Los principales factores de riesgo del cáncer de mama son; A mayor edad aumenta el peligro, Primera menstruación a edad temprana menor de 12 años, Última menstruación (menopausia) a edad tardía mayor de 55 años, Primer embarazo mayor de 35 años, Nuliparidad (no haberse embarazado), Antecedentes familiares directos de cáncer de mama, Antecedentes personales de biopsia previa premaligna, Obesidad - Índice de masa corporal mayor a 25, Tabaquismo, Consumo excesivo de alcohol - 10 gramos de alcohol diarios y Terapia de sustitución hormonal en la menopausia.


El director del CESFAM Machalí, Dr. Enrique Moraga, se refirió a la ejecución del evento conmemorativo, indicando que “en el evento informativo los usuarios pudieron conocer lo importante que es prevenir el cáncer de mamas con el autoexamen de senos, igualmente las consecuencias negativas que genera la enfermedad cuando no se detecta a tiempo. Lo positivo es advertir anticipadamente y que toda la familia se haga parte de la prevención”. 

El edil de Machalí, José Miguel Urrutia, alabó la iniciativa efectuada, expresando “como municipio estamos muy orgullosos de las políticas comunicacionales que realiza Salud Machalí, puesto que informar y prevenir a la comunidad de forma personalizada puede salvar vidas. Mejor salud no es precisamente tener más centros asistenciales o más médicos, sino que generar conciencia en la población, lo que a mediano plazo logra bajar los índices de mortalidad.” 


Las herramientas comunicacionales que está utilizando Salud Machalí para prevenir a la comunidad en el mes contra el cáncer de mamas son; folletos que contienen información necesaria para abordar el tema, afiches en el CESFAM, vídeos educativos en los monitores LED del centro asistencial, página web y redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario