Salud Machalí aboga por la importancia del desarrollo psicomotor de los niños

Por medio de la Educadora de Párvulos del CESFAM Machalí, Sra. Judith Durana, el principal centro asistencial de la comuna, realiza talleres para enseñar a las familias locales a promover la estimulación del desarrollo motor de sus hijos. 


La actividad enmarcada en el Programa Chile Crece Contigo, mejora el desarrollo psicomotor, al fomentar libertad y autonomía en la exploración del bebé, asimismo impulsa el giro espontáneo, sedestación autónoma y el gateo del pequeño. Cabe mencionar que esta actividad también beneficia actividades cotidianas del niño/a, por ejemplo; previene daños al desarrollo y mal uso de aparatos (andador, coche, gimnasio), promueve el uso del portabebé y de la alfombra de goma eva en el hogar.

La acción realizada por Salud Machalí, estuvo dirigida a padres, madres y cuidadores de niños y niñas menores de 10 meses pertenecientes al CESFAM Machalí, Estación de Enfermería Santa Teresa y Posta Rural de Coya. Se debe mencionar que la mayor efectividad preventiva de este taller se logra cuando los niños que asisten cursan el rango de edad de 2 a 10 meses de vida.


En relación al cumplimiento de las expectativas del taller, la profesional indicó “Se cumplieron a cabalidad mis proyecciones en el evento, ya que las familias entendieron la importancia del trabajo diario, que tienen que hacer con sus hijos en la estimulación temprana, realizando ejercicios motores en el suelo, para prepararlos en el gateo, logrando finalmente una marcha segura e independiente del bebé”. 

La Educadora de Párvulos realizó un balance positivo de la actividad cometida, señalando que “Lo más destacable del taller fue la alegría e interés que demostraron las madres asistentes, siempre estuvieron muy comprometidas con las técnicas enseñadas. Seguiremos realizando el taller “Deja Tu Huella” mensualmente, con el fin de disminuir la dificultad que están teniendo algunos niños de la comuna”.


Las acciones que se desarrollaron en el taller fueron las siguientes; En primer lugar se expusieron los logros que deben tener los niños en los 10 meses de edad, respetando su ritmo. En segundo orden se entregaron los beneficios de la estimulación temprana y un informativo que entregaba la posición decúbito prona normal que deben tener a esta edad los bebés (permitiendo el gateo), por último se realizan orientación de como provocar movimientos libres en el pequeño que le ayudaran en el desarrollo óptimo de sus potencial en el área motora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario