Salud Machalí da consejos de alimentación saludable para Semana Santa

Por medio de la Nutricionista Ivania Luengo, Salud Machalí realizó orientaciones nutricionales para alimentarse de manera equilibrada y saludable en los días de Semana Santa.


Semana Santa es la época de reconciliación y recogimiento para muchas personas, especialmente para los católicos y cristianos, además es un punto de encuentro para hacer un receso de la rutina y tener la posibilidad de compartir con la familia y amigos, por tanto se da la instancia perfecta para abusar de la alimentación y aumentar unos kilos adicionales.

La Nutricionista de Salud Machalí Ivania Luengo, explicó que se debe tener en cuenta para tener una dieta equilibrada y no abusar de las calorías en Semana Santa, indicando que “Si las personas han comenzado una dieta, procure mantener firme su propósito y suministre su refrigerador de carnes magras, pescados, productos lácteos desnatados, verduras y frutas frescas. En caso de que no la haya iniciado, espere a que termine la Semana Santa”.


En relación a la ingesta de líquidos la profesional señaló “Beba dos litros de agua diarios para depurar el organismo y mantenerse hidratado en todo momento, también puede optar por los jugos naturales, infusiones y refrescos light, cuando salga con sus amigos, pareja o familia, además una copa de vino o una cerveza sin alcohol, son opciones aceptables para variar de vez en cuando, sin añadir demasiadas calorías”.

Otro punto muy relevante de Semana Santa es el alto consumo de pescados o mariscos, es por ello que la nutricionista recomendó lo siguiente: 

- Lávese las manos siempre antes de cocinar, especialmente después de manipular mariscos crudos.

- No coma ningún tipo de marisco crudo o mal cocido.

- Hervir los mariscos durante 5 a 15 minutos (el jugo de limón no elimina toxinas).

- Evite la contaminación cruzada. Esta contaminación se puede producir en mesones de trabajo, lavaplatos, etc. y puede afectar a cualquier alimento, como verduras crudas o cocidas, que tenga contacto con mariscos contaminados o sus residuos (conchas, agua usada en su limpieza u otros).

- Limpie siempre los mesones donde se manipulan y preparan los alimentos.

- Mantenga la cadena de frío de los alimentos.

- Enfríe rápidamente y refrigere los productos del mar luego de cocidos, si no son consumidos inmediatamente.

- No consuma mariscos cuyo origen sea desconocido.

Luengo quiso hacer hincapié, que el consumo de fibra en estas festividades es súper positivo, manifestando que “Para Semana Santa se debe incrementar el aporte de fibra, eso le ayudará a mantener su apetito bajo control, evita el estreñimiento y eliminar toxinas. El salvado de avena es perfecto, una vez que este llega al estómago, absorbe agua y aumenta 22 veces su volumen, por lo que infla y relaja el estómago, produciendo una intensa y prolongada sensación de saciedad. Después, cuando llega al intestino delgado, se pega a los nutrientes, reduciendo su paso a la sangre y continúa su camino junto a ellos hasta su eliminación con las deposiciones, esto provoca una pérdida de calorías moderada aunque repetible en cada comida”.


Finalmente la experta en nutrición aconsejo la realización constante de actividad física, argumentando que “Salga a caminar a diario durante al menos 30 minutos, aunque si puede ser 1 hora mucho mejor, ya que un músculo que se contrae con regularidad durante 30 minutos quema muchas calorías, pero, lo que es más importante, continúa quemándolas sigilosamente durante 48 horas, en menor cantidad pero día y noche, además los músculos en movimiento, estimulan la secreción de endorfinas y producen una alegría de vivir que estará presente todos los días”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario