Salud Machalí ayudó a los damnificados del incendio de Valparaíso

En el marco de la campaña municipal “Machalí ayuda a Valparaíso”, Salud Machalí fue en ayuda de los damnificados del incendio de Valparaíso con un equipo de tres funcionarios de la salud local.


La misión del equipo de Salud Machalí en Valparaíso fue ayudar a los damnificados del incendio con entrega de fármacos e insumos clínicos, asimismo colaborar con las autoridades locales de Salud. Los funcionarios de Salud Machalí presentes en la zona afectada fueron; La Enfermera Marcela Martínez, el Kinesiólogo Felipe Guerrero y la Técnico de Nivel Superior en Enfermería (TENS) Nicole Bustamante.

El Kinesiólogo de Salud Machalí, Felipe Guerrero se refirió a la experiencia vivida en Valparaíso, señalando “Lo más impactante fue haber visto como la gente todavía se encontraba en el lugar donde anteriormente estaba su casa, y presenciar eso fue desolador, era como un verdadero campo de batalla. Otro punto impactante fue ver la ceniza junto con el polvillo que se acumulaban, por lo que penetraban por las vías respiratorias y esto hizo que el aire fuese irrespirable, además de la generación de enfermedades respiratorias agudas”.


Nicole Bustamante, TENS de Salud Machalí, también manifestó sus sentimientos en el viaje realizado, expresando que “El viaje a Valparaíso fue una muy bonita experiencia, el sentir que uno puede aportar con tan poco, realmente se siente excelente. Estuvimos en el Colegio Grecia que se utilizaba de albergue y ahí fue donde dejamos nuestra colaboración en medicamentos”.

“Tuvimos la oportunidad de subir al cerro ramaditas, fue muy impactante ver todo quemado y como la gente se hacia su propia carpa de sabanas, cordeles etc., ver a tanto niño sucio y sin ningún tipo de higiene. El olor que había en ese lugar era insoportable, muy denigrante todo lo que se vivía allí”, agregó Bustamante, respecto a lo vivido en Valparaíso.


La ayuda realizada por Salud Machalí también forma parte del convenio de cooperación entre la Municipalidad de Machalí con la ciudad de Valparaíso, de igual manera cabe destacar la pro actividad que tuvo el Departamento de Salud local con los afectados de la ciudad puerto, ya que fue una de las pocas comunas de la región que fue con dotación de funcionarios de salud a la zona de la catástrofe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario