Salud Machalí efectuó taller para prevenir y tratar el pie diabético

Por medio de los Internos de Medicina de la U. Finis Terrae, Salud Machalí entregó información preventiva sobre el “pie diabético” a los usuarios locales.


El objetivo de la actividad fue concientizar a los pacientes con diabetes mellitus 2 de Machalí, entregándoles importante información preventiva de la aparición de la enfermedad del pie diabético. Se educó a los asistentes con consejos y orientaciones para evitar heridas y lesiones, ya que pueden terminar con pies diabéticos infectados y/o amputados.

El evento de salud informativo fue realizado por tres Internos de Medicina de la U. Finis Terrae; Álvaro Pontino, Javier Esquivel y Nicolás Valenzuela, cabe mencionar que la actividad fue supervisada por el Dr. Jaime Labrín, médico de Salud Machalí. Los futuros profesionales cumplen su formación académica en los diferentes centros asistenciales de Machalí (CESFAM, Posta Rural de Coya y Estación de Enfermería Santa Teresa), en un periodo no menor a 30 días. Los alumnos además de realizar su función médica, también desempeñan actividades extra programáticas, un claro ejemplo, fue el taller preventivo sobre pie diabético.


El Dr. Jaime Labrín se refirió a sus proyecciones en la actividad cometida, señalando que “Hubiese querido más gente asistiendo al taller, teniendo en consideración que es primera vez que los Internos de Medicina lo realizan, sin embargo en periodo estival nuestra afluencia de público en general es baja y quizás esa fue una de las razones de la falta de asistencia, pero me fui contento por la alta participación de los asistentes, lo cual generó que la presentación se transformara en una sesión interactiva y no un monologo, ya que esto último, era lo que yo quería evitar y se logro”.

Labrín también hizo alusión a lo más destacable del evento efectuado, indicando “Lo que más rescataría de la actividad fue el esfuerzo de los internos en preparar la sesión, no solo con un power point sino que también, con un tríptico que se entrego a cada asistente , esto de alguna forma hizo que la gente participara activamente, ya que en una sola jornada se abarco desde la definición, pasando por la fisiopatología, hasta los ejercicios de prevención y consejos varios de lo que deben hacer los pacientes, y tal como dijo uno de los internos, fue un taller hecho para nuestra población, acorde al nivel, y a lo que queremos lograr en un futuro como equipo de cardiovascular, que es disminuir en forma significativa la tasa de amputación de ortejos y pies”.



La vecina Miriam Moreno, asistente a la actividad, quedo muy conforme con el taller realizado por Salud Machalí, expresando que “Existen personas que no tienen idea de las problemáticas del pie diabético y que existan instancias como la que vivimos aquí en el CESFAM Machalí, me parece muy bien. Finalmente quisiera mencionar el gran desempeño de los jóvenes y del Dr. Jaime Labrín, por su profesionalismo e interacción en la actividad”.

El Interno de Medicina, Nicolás Valenzuela, evaluó de manera positiva la acción cometida en el CESFAM Machalí, manifestado que “Lo más positivo de haber realizado esta actividad, fue lograr acercarnos de manera efectiva a la comunidad, como un grupo consolidado de internos, sobre un problema que trae consecuencias negativas tanto para el paciente, como para su entorno más cercano, asimismo nos sentimos satisfechos con el aporte que hicimos, ya que nuestro objetivo fue crear conciencia en la comunidad y creemos que esto se logro al final de la jornada”.


Salud Machalí tiene como misión mejorar el bienestar físico, mental y social de la población local, a través de la entrega de una mejor Atención Primaria de Salud, teniendo una retroalimentación permanente con sus usuarios, por tanto la actividad que realizaron los Internos de Medicina de la U. Finis Terrae, también se enmarca en las políticas internas de la salud comunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario