Salud Machalí realizó charla preventiva de accidentes prehospitalarios en la Sala Cuna y Jardín Infantil Santa Teresita

A través de los Internos de Medicina de la Universidad Finis Terrae, Salud Machalí efectuó una charla preventiva de accidentes prehospitalarios, dirigida hacia la comunidad escolar de la Sala Cuna y Jardín Infantil Santa Teresita.


El objetivo de la actividad fue educar a los apoderados y funcionarios de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Santa Teresita”, sobre el manejo prehospitalario de accidentes domésticos y la prevención de éstos. El evento de Salud Machalí fue cometido por los internos de medicina de la U. Finis Terrae; Franco Victoriano, Paulina Codoceo y Nicolás Vásquez.

El interno de medicina, Franco Victoriano, se refirió a la principal razón de la realización del taller, señalando “La actividad educativa surgió puesto que durante nuestra pasantía clínica en Machalí, se notaron deficiencias informativas y prácticas en los pacientes que realizaban manejos prehospitalarios en accidentes domésticos”. 

El futuro profesional y sus compañeros quedaron muy satisfechos con la concurrencia que tuvo el evento preventivo en el ente educacional, igualmente, Victoriano expresó que los más positivo de la actividad fue; “notar que los apoderados quedaron conformes con dicho taller al igual que las autoridades de la Sala Cuna y Jardín Infantil Santa Teresita”.


La directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Santa Teresita, Nicole Ruiz, quedo muy feliz con el taller efectuado en dependencias de su entidad educacional, expresando que “Para nosotros es muy favorable que se realicen este tipo de iniciativas en nuestro ente escolar, ya que pudieron asistir al taller tanto docentes como apoderados, asimismo estas oportunidades nos sirven para capacitarnos en prevención de riesgos y accidentes que puedan ocurrir inoportunamente, por otra parte debo destacar el desempeño de los internos de medicina, recogieron todas nuestras inquietudes y las aclararon de la mejor manera”.

En la jornada preventiva se educó e informó de los accidentes prehospitalarios tratando los siguientes tópicos; Manejo de situaciones imprevistas, heridas corto punzantes, quemaduras de bajo grado, traumas en el hogar, anomalías extrañas en el cuerpo, picadura araña de rincón, prevención de accidentes en el domicilio, uso correcto del botiquín.


Salud Machalí tiene como misión mejorar el bienestar físico, mental y social de la población local, a través de la entrega de una mejor Atención Primaria de Salud, teniendo una retroalimentación permanente con sus usuarios, por tanto la actividad que realizaron los internos de Medicina de la U. Finis Terrae, también se enmarca en las políticas internas de la salud comunal.