Más de 550 Vecinos de Machalí serán beneficiados con examen de fondo de ojo

Hasta la fecha más de 130 usuarios portadores de diabetes, habitantes de la comuna de Machalí y pertenecientes al Programa Cardiovascular, has sido beneficiado con la prestación médica.


La meta del CESFAM Machalí es alcanzar cerca de 600 exámenes de fondo de ojo, siendo prioritario que se lo tomen aquellos usuarios que hayan sido diagnosticados de diabetes mellitus este año 2013, y en segundo lugar los pacientes que no se lo hayan realizado durante el año 2012.

La Dra. Karina Paredes, encargada del Programa Cardiovascular del CESFAM Machalí, explicó que es la retinopatía diabética, expresando “Es una complicación de la diabetes mellitus que consiste en el daño progresivo de la retina asociado tanto a la duración de la enfermedad como a un mal control metabólico de la misma, es la primera causa de ceguera en adultos en edad laboral”.


Paredes también agregó el objetivo de la realización del examen de fondo de ojo, indicando “Dentro del marco de prestaciones entregadas por el Programa Cardiovascular se encuentra la realización del examen de fondo de ojo para pacientes diabéticos, cuyo objetivo es pesquisar la retinopatía diabética, cabe mencionar que la prestación médica, consiste en la observación de la retina y otras partes de la estructura ocular, principalmente los vasos sanguíneos para detectar alteraciones a nivel de la retina”.

La Sra. Derma Miranda fue una las vecinas beneficiadas con la prestación médica, la usuaria del CESFAM Machalí agradeció el examen realizado, manifestando “Me pareció muy buena la iniciativa efectuada por el CESFAM Machalí, ya que como soy diabética, es muy necesario realizarse este tipo de exámenes, y que se haga de forma gratuita es fantástico”. 


La prestación médica está siendo realizada por el oftalmólogo, Dr. Fernando Saini, quién mediante el procedimiento de salud puede detectar alguna anormalidad ocular e informarle al beneficiado, además, en caso de encontrar alguna alteración, el profesional realiza la derivación correspondiente hacia el nivel secundario para el tratamiento del paciente.

Para que los vecinos diabéticos de Machalí tengan acceso a esta prestación médica, deben estar inscritos en el CESFAM de la comuna, pertenecer al Programa Cardiovascular y tener su previsión al día.