CESFAM Machalí efectuó charla de alimentación saludable en el Colegio Los Llanos

Por medio de los Internos de Medicina de la U. Finis Terra, Salud Machalí realizó una charla educativa referente a los “trastornos de la conducta alimentaria”, actividad dirigida a los alumnos de séptimo y octavo básico del Colegio los Llanos.


El propósito de la actividad fue educar a los estudiantes del Colegio Los Llanos, sobre los trastornos de la conducta alimentaria, haciendo énfasis en la importancia de la salud psicológica para la prevención, además se entregó en la jornada informativa, herramientas para la detección precoz de los problemas nutricionales, incentivando principalmente el auto cuidado.


La iniciativa de salud Machalí fue cometida por las Internas de Medicina de la U. Finis Terrae; Carolina Schulbach, Camila Aguilera y Paulina Silva, asimismo, cabe mencionar que las futuras profesionales cumplen su formación académica en los diferentes centros de Salud de Machalí (CESFAM, Posta Rural de Coya y Estación de Enfermería Santa Teresa).

La acción educativa en el ente escolar, comprendió de varias actividades; en primer orden las Internas de Medicina dieron a conocer información de los trastornos de la conducta alimentaria, posteriormente se realizó una dinámica para reforzar el autoestima de los alumnos, en donde se mostró la percepción de la belleza con diferentes puntos de vista, especialmente el tecnológico, como lo es el “Photoshop”, finalmente se hizo una actividad interrogativa, para reforzar el autoestima de los escolares.


La Interna de Medicina, Camila Aguilera, se refirió al cumplimiento de las expectativas de la charla realizada, señalando “Se cumplieron nuestras proyecciones, ya que pudimos exponer claramente el tema y tuvimos reacciones positivas de la comunidad estudiantil, sin embargo creemos que debe ser reforzado periódicamente los temas de alimentación saludable y autoestima en los alumnos, para lograr un resultado sustentable”. 

La profesora de Historia del Colegio Los Llanos, Carola Medina, supervisora del evento de salud, evaluó de forma positiva la acción efectuada por Salud Machalí, indicando “Es súper necesario que se hagan este tipo de actividades en el Colegio Los Llanos, ya que complementa nuestra conocimiento pedagógico con el médico, incluso debería existir en los establecimientos educacionales, asignaturas ligadas a la salud o profesionales que estén permanentemente colaborando en la formación de los alumnos, por tanto me parece espectacular el apoyo de Salud Machalí hacia nuestra entidad escolar”.


Salud Machalí tiene como misión mejorar el bienestar físico, mental y social de la población local, a través de la entrega de una mejor Atención Primaria de Salud, teniendo una retroalimentación permanente con sus usuarios, por tanto la actividad que realizaron los Internos de Medicina de la U. Finis Terrae, también se enmarca en las políticas internas de la salud comunal.