CESFAM Machalí efectuó taller de autoestima y relajación para la tercera edad

En el marco del Programa del Adulto Mayor de Salud Machalí, se realizó taller de autoestima y relajación para los usuarios de la tercera edad del CESFAM local.


El objetivo de la actividad fue reforzar la autoestima de los pacientes, para que obtuvieran las herramientas necesarias para enfrentar la vida con mayor seguridad en sí mismos. El taller fue ejecutado por la encargada del Programa del Adulto Mayor, la enfermera Ana María Lübbert y la nutricionista del sector rojo del CESFAM Machalí, Ivania Luengo.

La enfermera Ana María Lübbert gestora del taller, se refirió a cómo surgió la actividad de salud, señalando “Nació del diario vivir en el CESFAM con la atención de usuarios de la tercera edad, pude percibir la baja en su autoestima, además el estrés que viven en sus hogares, aquellas causas fueron motivos para realizar el taller y entregarles información sobre la autoestima”.


La profesional también destacó como fue la recepción de los asistentes, expresando “En un primer momento los usuarios llegaron muy tímidos, sin embargo en el transcurso del taller, se relajaron, contaron sus experiencias, y nos pidieron que los invitáramos más seguido a este tipo de actividades”.

La Nutricionista Ivania Luengo, colaboradora del taller, expreso lo más positivo de la actividad, diciendo “Lo más rescatable es realizar una actividad en conjunto con profesionales para adultos mayores que necesitan ser escuchados y otorgarles palabras de aprecio, asimismo creo que la importancia de saber qué es lo que necesitan estas personas es significativo para que el equipo de salud. Espero que sigan realizándose este tipo de iniciativas tanto para el beneficio de los adultos mayores, como para nuestra satisfacción, ya que siempre estamos preocupándonos como CESFAM, por la tercera edad”.


Wenceslao Astete, usuario de Salud Machalí y participante del taller, expreso sus sentimientos respecto al taller, indicando “A mí me pareció de suma importancia que se haga este tipo de iniciativas acá en el CESFAM, yo soy usuario y me gusta este tipo de actividades, a mis setenta y un años, los únicos que me ayudan a pasar un mejor vivir son los funcionarios de la salud, por eso yo apoyo este tipo de eventos médicos y hago un llamado a que el paciente, en especial al adulto mayor, participe más en estos talleres tan beneficiosos para la tercera edad”.

Diferentes temáticas se abordaron en el evento para el adulto mayor, las cuales fueron; comunicación directa, clara y concreta con los pares, cambios de conductas de la tercera edad, capacidad de adaptación en la actualidad, problemas cotidianos, expresión de sentimeintos, fortalezas y amenazas de los adultos mayores.