Con éxito se desarrolló Taller “Nadie es Perfecto” en el CESFAM Machalí

En el marco de la Red Comunal Chile Crece Contigo del CESFAM Machalí, madres locales fueron instruidas con habilidades de crianza, para educar y reforzar la relación con sus hijos.


El objetivo del taller “Nadie es Perfecto” es fomentar las habilidades de crianza en padres, madres y cuidadoras(es) de niños(as) de cero a cinco años. El evento formativo consiste en encuentros grupales o asesorías personales, dirigidos a compartir experiencias de crianza en familia, aprender de otros y recibir orientaciones en problemas frecuentes para fortalecer el desarrollo de niños y niñas.

El taller es realizado por un profesional entrenado como “Facilitador”, que en este caso para la comuna de Machalí, fue la Enfermera Gabriela Cajiao, quien manejó la metodología del taller “Nadie es Perfecto” para los asistentes, asimismo para el sector de Santa Teresa, los talleres fueron realizados por la Dra. Gilda Yáñez.


La Enfermera Gabriela Cajiao, se refirió a las expectativas cumplidas dentro de la actividad, señalando  “Es importante resaltar que este es un taller muy estimulante para las personas que lo hacemos, creemos que ha tenido muy buena llegada por parte de los beneficiarios o participantes del taller y muy buena acogida por parte del equipo de Salud, en lo personal es una actividad muy gratificante, cumplió absolutamente mis perspectivas en todo sentido, es un taller que tiene muy buena convocatoria, y en eso quiero agradecerle al equipo de salud, quienes nos ayudan a citar a la gente”.


Finalmente la profesional describió las acciones del taller, indicando “Dentro de las actividades diversas que se realizaron, también influyo como fue la dinámica del grupo, se analizaron los temas que los padres nos sugirieron, y en base a esto se desarrolló el taller con la participación activa de los asistentes, cabe destacar que fue un taller muy lúdico y participativo, en el final existió una premiación simbólica y la entrega de un set de libros con diferentes temas; comportamiento, desarrollo mental  y físico del niño, autocuidado de los cuidadores de los niños, seguridad y prevención,  hay que resaltar que el material que se entrega es de excelente calidad con muy buen contenido”.


Claudia Tamayo partícipe de la actividad destacó de manera positiva la realización de la iniciativa, expresando “Me encanto que se hiciera este taller, tengo una sola hija y me he ha sido muy laborioso criarla, sin embargo no tengo mayores problemas, pero me gustó la idea que se hiciera este tipo de iniciativa acá en Machalí, y ojala hayan más talleres como el efectuado, cabe destacar el rol de las compañeras de sesión, y especialmente la pedagogía que uso la Sra. Gabriela, quién fue muy atenta y tuvo la mejor disposición a responder nuestras inquietudes”.

El taller “Nadie es Perfecto” está programado para que se realice durante todo el año, cabe mencionar que son seis sesiones que se efectúan de acuerdo a los que estipule el grupo. La iniciativa educativa se tiene que desarrollar con cuatro talleres por facilitador anualmente.