Comenzaron las clases y uno de los principales problemas que afrontan los alumnos en la rutina estudiantil, es el Bullying, acoso escolar que puede generar consecuencias insospechadas para la salud mental del estudiante.
Según cifras del MINEDUC, aproximadamente 1 de cada 10 estudiantes ha sido víctima de bullying y cerca del 25% de ellos lo sufre diariamente, a partir esta problemática social, Salud Machalí ha querido alertar a la comunidad local con información y orientaciones por medio de su profesional, la Asistente Social, Ana María Valenzuela, quien ha percibido un considerable aumento negativo en problemáticas escolares.
La Asistente Social, de Salud Machalí, nos explica en términos generales, que es el Bullying y sus consecuencias, indicando “es el maltrato que recibe un niño o niña por parte de sus pares, con el cruel objetivo de acosar, molestar, hostigar, amenazar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien para obtener algo, y las principales consecuencias del acosado, son: la baja de autoestima, alto grado de ansiedad, la depresión y la fobia escolar, llegando incluso a intentos de suicidio. En síntesis el desarrollo negativo de la personalidad, la nula sociabilización y la inestabilidad emocional del alumno, genera el Bullying”.
Según Valenzuela, el Bullying es un problema que afecta principalmente a los niños en etapa escolar, sin importar de donde son, ni de dónde vienen, sin embargo existen casos de Bullying en la Universidad como en el ambiente laboral, pero son menos frecuentes. Los casos más comunes de burla u hostigamiento son hacia los niños más vulnerables, diferentes en algún tipo de marca de ropa, minorías sociales, raciales y sexuales, con sobrepeso o desnutrición, los estudiosos “nerd” o muy tímidos, señalo la profesional.
Recomendaciones por parte de la Asistente Social, del CESFAM Machalí, Ana María Valenzuela, de cómo detectar el Bullying:
a) Cambios en el comportamiento del niño, variedades de ánimos.
b) Tristeza, llantos o irritabilidad sostenida.
c) Pesadillas, cambios en el sueño y /o en el apetito.
d) Dolores somáticos; de cabeza, de estómago o vómitos.
e) Pérdida o deterioro de pertenencias escolares o personales, ejemplo; gafas, mochila, pantalones rotos, estuche, etc.
f) Golpes, hematomas o rasguños del escolar, señalando falsas caídas o accidentes.
g) No sale, ni se relaciona con sus compañeros, conducta antisocial.
h) Desea ir acompañado a la entrada y salida del establecimiento educacional.
i) Se niega o protesta para ir al colegio, perdió la motivación por estudiar.
Consejos para enfrentar el Bullying por la profesional de Salud Machalí:
a) Buena comunicación entre padres e hijos.
b) Conocer y generar confianza con los retoños.
c) Controlar y supervisar las conductas de los hijos
d) Observar y enterarse de qué hacen, a dónde van, con quién juega y cuáles son los intereses de los primogénitos.
Finalmente la Trabajadora Social, hace referencia a la sociedad agresiva en que vivimos, una de las principales causas del Bullying, señalando “La agresividad es un fenómeno social, que surge como consecuencia de la frustración, falta de respeto, falta de confianza e inseguridad en sí mismo o colectivamente, lo que conlleva a actuar de forma agresiva, en el caso de los niños imitando a sus padres o queriendo imponer supremacía verbal o física, siendo indiferente el ser humano que se está agrediendo, ser más que alguien por lo que material o físico es el principal cáncer que está inmerso en el Bullying”.
En la actualidad los principales agentes fiscalizadores del Bullying son los profesores y directores de los entes educacionales, ellos tienen la obligación de intervenir ante cualquier caso de agresión escolar, que ocurra dentro de su establecimiento, asimismo si las consecuencias emocionales son mayores para los afectados, hay instancias de denuncias en Carabineros, el Ministerio Público e incluso Tribunales.